Skip to content

Instrucciones de instalación de suelos adhesivos

Los suelos colocados con pegamento deben instalarse de acuerdo con estas instrucciones, así como con las normas nacionales aplicables y los códigos de construcción para la instalación de suelos resilientes para garantizar un ajuste de calidad. Estos suelos no son adecuados para su instalación en el exterior o en habitaciones que vayan a estar continuamente mojadas. Son apropiados para usarlos en baños residenciales tradicionales cocinas, cuarto de lavado/utilidades.

Si no se cumplen y se siguen estas guías de instalación junto con las normas nacionales vigentes y los códigos de construcción en el momento de su instalación, se puede anular cualquier posible reclamación de la garantía.

Normas Nacionales y Códigos de Construcción

  • Unión Europea: DTU 53.2, DIN 18365 (Teil C)
Es responsabilidad del instalador inspeccionar visualmente todos los materiales con una óptima iluminación para confirmar que el diseño, el color, el lote y la calidad no tengan defectos y que además sea la cantidad correcta según el pedido hecho. Si el material o el lote son incorrectos o si hay defectos aparentes, se debe contactar a la tienda en donde se compró antes de instalar el suelo. Ya que las quejas o reclamaciones de defectos claramente identificables no serán aceptadas después de la instalación. La preparación y la instalación no deben comenzar hasta que todos los demás oficios hayan terminado su trabajo.

Los materiales del suelo deben removerse del embalaje al menos 24 horas antes de su instalación para permitirle adaptarse a la habitación en donde se realizará la instalación (azulejos/tablones pueden apilarse, pero apoyarlas en plano). Donde los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado están disponibles, deben estar en funcionamiento durante la aclimatación (al menos 24 horas antes, durante y 24 horas después de la instalación de los revestimientos del suelo). Durante la aclimatación y la instalación debe evitarse la exposición de luz solar directa mediante la colocación de cubiertas en las ventanas o alguna otra medida temporal.

Para un rendimiento óptimo, la temperatura ambiente de la habitación siempre debe mantenerse entre los 18-27°C.

La preparación del subsuelo debe cumplir con las normas nacionales aplicables y los códigos de construcción para la instalación de suelos resilientes al momento de colocarse y en estricta conformidad con sus directrices de instalación.

El subsuelo debe estar firme, duro, plano, nivelado, liso, seco, libre de polvo y debe prepararse en función del tipo de subsuelo.

Consulte la sección Tipos de Subsuelo para más detalles.

La humedad del subsuelo base (por ejemplo, de hormigón) de acuerdo con la normativa local pertinente, que varía dependiendo de la región (véase la tabla 1). Si la humedad del subsuelo supera los límites indicados, emplee un sistema de supresión de la humedad o una membrana a prueba de humedad.

NOTA: Algunas normas nacionales exigen que se controle el pH de las losas de concreto.

Tabla 1: Humedad Subsuelos de concreto

¹ Los adhesivos que se venden en Estados Unidos toleran hasta 8 libras de humedad/1000 pies cuadrados por 24 horas.

NOTA: Los subsuelos de madera deben ser revisados y medidos en cuanto a la humedad de acuerdo con las normas locales pertinentes y/o el código de construcción.

El diseño de este producto está distribuido aleatoriamente y puede ser más pesado en algunos azulejos/tablones que en otros. Para prevenir áreas pesadas o con tonalidades claras disparejas, los azulejos/tablones al desempacarlos deben ser acomodados aleatoriamente.

Trucos y sugerencias para suelos en forma de espiga n

  1. Abra varias cajas de material.
  2. Separe en pilas las piezas que vayan a ir a la izquierda y a la derecha.
  3. Asegúrese de ir alternando su colocación al instalar el suelo.

NOTA:

  • Se supone que las piezas en forma de espiga que conforman el tablón no deben alinearse por el extremo corto ni por el extremo largo.
  • Si se instalan en combinación con nuestro producto de tablones sin forma de espiga, se aplicarán las reglas de variación de lote de color estándar.
  1. Coloque las baldosas y los tablones sobre el adhesivo extendido, siguiendo las instrucciones del tipo concreto de adhesivo utilizado a fin de maximizar la fuerza de unión y minimizar el riesgo de que se produzcan picos o huecos.
  2. Según vaya avanzando, pase inmediatamente un rodillo de mano por cada sección pequeña. Elimine inmediatamente con un paño húmedo el exceso de adhesivo.
  3. Tras la instalación, pase un rodillo de 68 kg (100 lb) por toda la zona, o uno de mano en los espacios reducidos, prestando especial atención a los bordes.
  4. Asegúrese de que no haya ningún tipo de tránsito sobre los tablones y baldosas durante las 24 horas siguientes a la instalación (o protéjalas del contacto directo, por ejemplo cubriéndolas con tableros o paneles).
  5. Limpie el exceso de adhesivo de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Para la mayoría de los adhesivos se recomienda retirarlo mientras aún está húmedo utilizando un paño mojado. Si el adhesivo se ha secado, solo podrá eliminarse utilizando alcoholes minerales o el producto “Remove” del fabricante (si está disponible en la región).

  6. NOTA: En caso de emplearse un adhesivo de curado por humedad, utilice alcoholes minerales o toallitas para limpieza industrial, no agua. Los adhesivos ya curados solo pueden eliminarse mecánicamente. Siga el procedimiento detallado de limpieza indicado en las instrucciones del adhesivo.

  7. Mantenga las condiciones climáticas establecidas para el proceso de aclimatación tras la instalación.
Las instrucciones de instalación para tablones en espiga cortados individualmente se pueden consultar en el apartado «Pasos de la instalación», en la página 5.
NOTA: La empresa no se hará responsable de ninguna perdida, daño o reclamación si se adopta un método de instalación o un sistema de adhesivo incorrecto para la colocación del piso, tampoco si las instrucciones del fabricante del adhesivo no se siguen estrictamente.

1. Subsuelos Sólidos
Pavimentos de Hormigón/Pavimento de Arena y Cemento
Estos subsuelos deben cumplir con los requisitos de las Normas Nacionales y los Códigos de Construcción indicados en la página 1.

NOTA: El cemento con arena no es un subsuelo aceptable para este producto en Australia o Nueva Zelanda, ya que la norma AS/NZS 1884 no permite la instalación sobre cemento con arena.

Nuevo y Viejo
Para todos los pisos de concreto, raspe manualmente el suelo para eliminar la contaminación (lechada, pintura, yeso, adhesivo, etc.). Para Estados Unidos, prepare el suelo según la norma ASTM F710. Aplique una membrana antihumedad adecuada (según sea necesario), pintura base y un sistema de contrapiso de acuerdo con el fabricante del producto.

Concreto Flotante Pulido
Después de haber realizado la prueba de la gota de agua (según ASTM F3191) para determinar la porosidad (goteo de gotas de agua), puede ser necesaria una preparación mecánica abrasiva mediante esmerilado con diamante, una escarificación o el granallado ligero para eliminar la lechada y permitir que el adhesivo se disperse en el sustrato. Cuando los valores de humedad superan los límites mencionados, estas superficies deben ser lijadas antes de la adecuada aplicación de una membrana antihumedad/sistema de supresión de la humedad.

‘Anhidrita’ (Yeso con Sulfato de Calcio)
El pavimento de anhidrita puede ser difícil de identificar y pueden confundirse con productos más tradicionales a base de cemento. En el caso de que el pavimento no esté lo suficientemente seco, consulte al fabricante y asegúrese de seleccionar el compuesto alisador y la imprimación/sellador correctos. Asegúrese de que toda la lechada de la superficie esté suficientemente lijada y eliminada antes de proceder a la instalación.

NOTA: La anhidrita no es un subsuelo aceptable para este producto en Australia o Nueva Zelanda.

Suelos Pintados
Eliminar manualmente toda la pintura hasta la base original. Evalúe y trate el subsuelo expuesto, aplique una adecuada base de pintura y un compuesto de nivelación², de acuerdo con el proveedor del subsuelo.

² Este paso es opcional en Estados Unidos

2. Subsuelos de Madera
Toda la Madera Aglomerada/Tablero de Partículas/Weyroc/MDF/OSB
Recubrir con un piso contrachapado de grado en 1/4” (5.5 mm) (para alternativas, véase la Tabla 2), fijado de acuerdo con las normas nacionales. Las juntas de la madera contrachapada se deben alisar con una capa de protección/parche o una imprimación y un compuesto de nivelación adecuados, consultando a su proveedor de contrapisos. El contrachapado debe fijarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante y con las normas nacionales para eliminar los posibles movimientos posteriores debidos a los cambios de condiciones climáticas.

Suelos de Madera Contrachapada
Las juntas de la madera contrachapada se deben alisar con una capa de protección/parche o con una imprimación y un compuesto de nivelación adecuados, consultando a su proveedor de contrapisos. Para cualquier piso de madera contrachapada con un grosor inferior a 1/4” (5.5 mm), trátelo como un tablón de madera aglomerada. Compruebe si hay humedad y aspire todo el polvo para facilitar la adhesión.

Tablones Estándar/Lengüeta y Ranura
Las tarimas deben estar bien aseguradas, las tablas sueltas, firmemente sujetas y las tablas desgastadas/rotas, deben ser sustituidas. Instale el piso de madera contrachapada al menos a 1/4” (5.5 mm) (para alternativas, véase la Tabla 2). Fije según las instrucciones del fabricante y las normas estándar nacionales. Las juntas de la madera contrachapada se deben limar con una capa de protección/parche o alternativamente con una capa de primer y un compuesto de nivelación adecuados, consultando a su proveedor de contrapisos.

Para áreas en las que probablemente se produzcan derrames frecuentemente, use en su lugar planchas de fibrocemento instalándolas de acuerdo con la guía del fabricante y los códigos de construcción vigentes.

NOTA: Al ser extremadamente porosas, le debe poner a las planchas de fibrocemento una adecuada capa de primer y cuando sea necesario, con un compuesto alisador o nivelador, primero consulte con su proveedor de contrapisos.

Suelos de Madera Ondulante
En primer lugar, debe nivelarse al momento de lijar o cepillar para eliminar las ondulaciones. A continuación, se debe recubrir con madera contrachapada de 1/4” (5.5 mm) (para alternativas, véase la Tabla 2). Utilizando un parche adecuado, rellene las vetas y sujetadores.

Como alternativa, se puede utilizar una capa de primer y un compuesto alisador para rellenar los parches antes de la instalación de la madera contrachapada o del subsuelo fabricado, siempre consultando con su proveedor de subsuelos.

Panel de mosaico de madera², Bloque de Madera², Tira de madera², Productos Laminados/ Embonando con un clic
Estos revestimientos de piso deben retirarse junto con cualquier subcapa y accesorios del suelo. El subsuelo debe ser tratado adecuadamente.

² en Estados Unidos, por favor consulte con su proveedor

Tabla 2: Especificaciones de la madera contrachapada y alternativas regionales permitidas.



3. Otros Subsuelos Existentes
Asbestos
Algunos azulejos resilientes y adhesivos antiguos pueden contener asbesto. Los residuos y adhesivos de asbesto deben ser retirados mecánicamente por una compañía profesional dedicada a la eliminación de residuos antes de instalar cualquier LVT. Si tiene dudas, póngase en contacto con las autoridades competentes para que le asesoren sobre como remover y deshacerse de los residuos.

Asfalto
Nuestro producto no puede colocarse directamente sobre subsuelos de asfalto. Debe aplicarse adecuadamente un compuesto de alisado adecuado, consultado primero con el proveedor del contrapiso, con la preparación del asfalto de acuerdo con las instrucciones del fabricante del compuesto de alisado, asegúrese de que el asfalto esté suficientemente desengrasado, limpio y con capa de primer.

NOTA: El asfalto no es un subsuelo aceptable para este producto en Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos, ya que la normativa de construcción no lo permite.

Pisos Metálicos
La superficie metálica debe limpiarse, desengrasarse y rasparse manualmente para eliminar la contaminación/óxido y proporcionar una superficie clave. Cuando se obtenga una superficie nivelada, el revestimiento del piso debe pegarse con 2 partes de adhesivo químico curado o 1 parte de adhesivo hidratante curado (si se encuentra disponible en su región); de lo contrario, primero debe ponerse una capa de primer y nivelarse con el compuesto de nivelación recomendado. Consulte con el proveedor.

Azulejos de Cantera/Mosaico/Terrazo/Porcelana/Cerámica
Examine que el suelo no presente signos de humedad. Si se detecta humedad, consulte con su proveedor.

En la mayoría de los casos, estos sustratos no serán lo suficientemente absorbentes para que el adhesivo se disperse en el sustrato. Deberán retirarse y el subsuelo deberá prepararse, para prepararlo y tratarlo como al subsuelo expuesto, o manualmente preparar la superficie al limpiar, enjuagar y lijar a fondo, teniendo especial cuidado al asegurarse de que la superficie esté firme, seca y libre de cera, aceite, polvo y azulejos/fragmentos sueltos y que todos los agujeros sean reparados con un adecuado mortero de reparación rápida. Aplique una capa de primer y un compuesto de nivelación adecuados al consultar con su proveedor de revestimientos, asegurándose de que todas las líneas de lechada se rellenan sin que se vean. Puede ser necesaria una segunda capa de primer y de compuesto de nivelación para alisar las líneas de lechada de los azulejos anteriores.

Revestimiento de pisos resistentes. Por ejemplo, linóleo, PVC, termoplástico, carpeta, corcho
Retire el revestimiento de piso existente y todos los restos de adhesivo. En los Estados Unidos, consulte a su proveedor, para entonces tratar el subsuelo de forma adecuada.

Pisos Diversos
Magnesita, Granwood, etc. Consulte a su proveedor.

(Solarios/ Conservatorios/ áreas adyacentes a los acristalamientos panorámicos o de piso a techo/ habitaciones sin calefacción/ zonas húmedas de alto derrame).

Cuando espere temperaturas de hasta 50°C, debe usar nuestro adhesivo recomendado. En zonas donde haya temperaturas superiores a los 50°C o que se produzcan grandes derrames y condiciones de humedad repetidas, el piso debe instalarse con 2 partes de adhesivo químico curado o 1 parte de adhesivo hidratante curado (si está disponible en su región). Es necesario mantener la temperatura en estas áreas entre 18-27°C, 24 horas antes, durante y después de la instalación. Cubra las ventanas antes y al menos 48 horas después de la instalación.

Los tablones/azulejos pueden instalarse sobre sistemas de calefacción por suelo radiante, pero éstos deben construirse de manera que la temperatura en la interfaz del adhesivo no supere los 27°C, asegurándose de que se está usando el adhesivo correcto. La calefacción por suelo radiante debe ponerse en marcha antes de comenzar la instalación. Posteriormente proceda a desconectarla 48 horas antes, durante y 48 horas después de la instalación. Y después poco a poco la temperatura puede aumentarse gradualmente hasta alcanzar los 27°C, no más de 2°C por día, hasta alcanzar la temperatura deseada.

Calefacción eléctrica por suelo radiante: consulte con el fabricante para asegurarse de que su sistema es compatible con este piso. Los sistemas de malla/alambre deben colocarse en una capa base de primer y en un compuesto de nivelación adecuados para cubrir los alambres o la malla, puede consultar a su proveedor de contrapisos.

La temperatura ambiente debe estar entre 18-27°C antes, durante y después de la instalación, tanto para suelos de concreto como de madera.

En el caso de tuberías de calefacción puesta en concreto, ponga una capa de primer en la superficie antes de aplicar un compuesto de nivelación compatible según las instrucciones del fabricante.

En el caso de los tubos de calefacción por suelo radiante colocados en concreto, hay que poner una capa de primer en la superficie antes de aplicar un compuesto de nivelación compatible según las instrucciones del fabricante.

  • Utilice tapetes de entrada para proteger el piso contra la arena y la humedad. Asegúrese de que no tengan goma en la parte trasera (de una variedad que no manche) para evitar cualquier decoloración del piso.
  • Evite deslizar o arrastrar muebles u otros objetos sobre el piso – use almohadillas protectoras para evitar rayarlo.
  • Utilice copas de ricino grandes u otros medios para proteger el piso de hendiduras por muebles pesados.
  • Debe barrer el piso regularmente para eliminar la suciedad o arenilla suelta, ya que puede ocasionar pequeños rasguños.
  • Para una limpieza profunda, existe una gama de materiales de limpieza con pH neutro. Evite el uso de limpiadores domésticos y detergentes a base de cloro. Estos pueden hacer que el piso este resbaloso o que le ocasionen decoloración.
  • Debe trapear los derrames lo antes posible para reducir el riesgo y posibles manchas.
  • No someta a su piso a agua estancada. Porque puede presentar un peligro a resbalarse.
  • Las instrucciones para el cuidado del piso están disponibles con su proveedor o por la página web.

³ Las normas ASTM exigen que la instalación se realice en un rango de 65-85°F. En otros lugares la temperatura debe ser de 18-27°C.

  1. Localice el centro de la estancia y trace una línea (A-B) a todo lo largo. Divida esta línea en el centro, de manera perpendicular. Con esta marca, trace una línea a todo lo ancho de la estancia (C-D).
  2. Coloque los tablones en seco sin adhesivo, dispuestos como en la fig. 1 o la fig. 2, según quede mejor; una disposición tendrá mejor aspecto que la otra en el perímetro de la estancia.
  3. Pegue todas las baldosas enteras restantes en todo el suelo, dejando las baldosas cortadas del perímetro sin pegar. Disponga en seco las baldosas cortadas del perímetro antes de pegarlas.

Fig. 1

Fig. 2

Si al final de la instalación hay alguna pequeña irregularidad visual, se puede rectificar mediante un punzón de punta redonda.



Descargar instrucciones en formato PDF