Skip to content

Núcleo Rígido – Tablones y Baldosas

Es esencial que este producto de núcleo rígido se instale de acuerdo con estas instrucciones, así como con las normas nacionales aplicables y los códigos de construcción para la instalación de suelos resilientes en el momento de la instalación, para garantizar un ajuste de calidad. Antes de la instalación, compruebe que este producto es adecuado para la aplicación final. En caso de alguna duda, póngase en contacto con su proveedor.

Este producto es un piso flotante con excelentes propiedades acústicas, térmicas e impermeables, fabricado de forma rígida para facilitar la instalación sobre superficies de subsuelo irregulares. Este producto no absorbe, no se hincha ni se daña con el agua. Cuando se instala correctamente y se utiliza de forma normal, si limpia en húmedo y los derrames se limpian al momento, esto no dañará el rendimiento de su piso. Este producto no es adecuado para su instalación en el exterior ni en habitaciones que vayan a estar continuamente mojadas. Es adecuado para su uso en baños residenciales, cocinas, áreas de lavado y cuartos de servicio.

Instale los accesorios permanentes antes de la instalación de este producto, dejando un espacio para la expansión y contracción; véase más abajo.

Por favor consulte la sección Procedimiento de Instalación para saber cuándo se le permite el uso de un sellador en las juntas de dilatación.

Normalmente no se recomienda utilizar una capa base independiente; consulte al proveedor de revestimientos de suelos para obtener más información.

Normas Nacionales y Códigos de Construcción
  • Unión Europea: DTU 53.2, DIN 18365 (Teil C)
Es responsabilidad del instalador inspeccionar visualmente todos los materiales con una óptima iluminación para confirmar que el diseño, el color, el lote y la calidad no tengan defectos y que además sea la cantidad correcta según el pedido hecho. Si el material o el lote son incorrectos o si hay defectos aparentes, se debe contactar a la tienda en donde se compró antes de instalar el piso. Ya que las quejas o reclamaciones de defectos claramente identificables no serán aceptadas después de la instalación. La preparación y la instalación no deben comenzar hasta que todos los demás oficios hayan terminado su trabajo.

Para las instalaciones comerciales, asegúrese de que los materiales del piso sean sacados del embalaje al menos 48 horas antes de la instalación (tablones/azulejos pueden apilarse, pero apoyarse en plano) y reposarlos en la habitación en donde se instalarán. La temperatura de la habitación debe mantenerse entre 18-27°C.

Para instalaciones residenciales, la aclimatación de los materiales no suele ser esencial si la temperatura del producto ya se encuentra en un intervalo de 18°-27°C, pero si el producto ha estado expuesto a temperaturas extremas antes de instalarlo, la aclimatación si es necesaria.


Antes de instalar este producto, todos los subsuelos deben ser sólidos, lisos y nivelados, también deben estar limpios y sin manchas.

Cualquier desnivel en el subsuelo debe limitarse a un máximo de 5 mm por debajo del nivel con 3 m en cualquier dirección. Para evitar daños en el producto, primero se deben eliminar los aislados puntos elevados/bordes. Es posible que las diferencias en altura deban nivelarse rellenando toda la superficie del suelo. Puede encontrar orientación adicional sobre la preparación del subsuelo en la página 1 de las normas nacionales y los códigos de construcción para la instalación de pisos resilientes. En caso de alguna duda, por favor póngase en contacto con su proveedor.

La humedad en el subsuelo base (por ejemplo, el concreto) debe medirse de acuerdo con la norma local correspondiente:

  • Prueba del higrómetro = menos del 95% RH.
  • Prueba de carburo de calcio = no más del 3% para la solera de cemento/no más del 1.4% para la solera de sulfato de calcio.

El diseño de este producto está distribuido aleatoriamente y puede ser más pesado en algunos azulejos/tablones que en otros. Para prevenir áreas pesadas o con tonalidades claras disparejas, los azulejos/tablones al desempacarlos deben ser acomodados aleatoriamente.

Trucos y sugerencias para suelos en forma de espiga n

  1. Abra varias cajas de material.
  2. Separe los tablones derechos y los izquierdos, apilándolos cuidadosamente.
  3. Asegúrese que al instalar su piso intercale los tablones para lograr un patrón de diseño.
NOTA:
  • Las piezas chevron en los tablones no tienen previsto alinearse con ninguno de los bordes, tanto largo como corto.
  • Si instala con alguno de nuestros productos que no tienen piezas chevron, aplicarán reglas de lote con variación de color estándar.

Ver también la página 4

NOTA: Los pisos de núcleo rigido/híbridos deben protegerse del calor y/o de la exposición prolongada y directa a la luz solar, ya que podrían dañar los pisos. Consulte la sección Solariums / Conservatorios / Salas de 3 Estaciones.

Este producto debe instalarse con una junta de dilatación mínima de 5 mm alrededor del perímetro de la habitación y de todos los objetos fijos, incluidas las tuberías. Este mínimo debe aumentarse a 8mm para superficies superiores a los 100 m² (consulte con su proveedor para superficies mas grandes). Tenga en cuenta que la junta de dilatación mínima se define como la menor separación entre el producto y la fijación estática, que puede medirse en CUALQUIER punto alrededor del perímetro.

Para permitir la expansión térmica, los marcos de las puertas deben ser rebajados o dejar un hueco de dilatación. Rodapié/tablones base los debe remover o rebajar. Alternativamente, se debe utilizar un borde adecuado paracubrir la brecha de expansión. Este producto debe instalarse con juntas escalonadas.

Las molduras o rodapies que se instalaron después que el piso deben fijarse a la pared y NO al revestimiento del suelo, dejando un espacio libre de 0.5 mm entre éstos y la superficie del suelo.

En zonas potencialmente húmedas, en donde sea necesario proteger la junta de dilatación entre el mobiliario fijo y el producto del piso de la posible exposición al agua, puede utilizarse un sellador acrílico flexible o un sellador de silicón flexible de módulo bajo y curado neutro. El sellador no debe utilizarse para el relleno general de juntas de dilatación.

La zona potencialmente húmeda debe aislarse del campo principal mediante un sistema de juntas de dilatación o algo similar como las uniones de las puertas. NOTA: Como guía nosotros recomendamos una superficie neta sellada, con un máximo de 4 m² . Para superficies mayores, por favor consulte a su proveedor.

Cuando el recorrido del pavimento supere los 15 m de ancho o de longitud, se debe usar una junta de dilatación de 8mm y repetirse a partir de entonces:

Este producto debe instalarse siempre escalonando las juntas:

  • Tablones con un mínimo de 200mm entre los extremos cortos
  • Azulejos con diseño de ladrillo (intervalo de compensación).

De tal forma que las cuatro esquinas nunca se encuentren. Consulte la Fig.3a / 3b de la instalación.

La adhesión al sustrato no suele estar permitida con los productos de núcleo rígido ya que inhibe la capacidad del material para expandirse y contraerse.

Hay una exepción a esto, que es la instalación en escaleras residenciales. Por favor póngase en contacto con su proveedor local para que le recomiende el adhesivo adecuado y lo asesore con la instalación.

Debe tenerse especial cuidado al instalar este producto en habitaciones expuestas a grandes fluctuaciones de temperatura, por ejemplo habitaciones sin calefacción, solariums, conservatorios o rayos del sol directos a través de puertas de cristal, ya que el uso incorrecto de las juntas de dilatación puede causar daños. En estos casos, debe utilizarse una junta de dilatación mínima de 10 mm.

Este producto no es adcuado para su uso en saunas/ similares.

Los pisos deben protegerse adecuadamente en las proximidades de estufas/chimeneas abiertas.

NOTA: Los pisos de núcleo rígido/híbrido deben protegerse del calor y/o de la exposición prolongada a la luz solar directa, ya que esto podría dañar su suelo.

Para una instalación satisfactoria, serán necesarias las siguientes herramientas - Lápiz, navaja, cinta métrica, regla/ regla niveladora, escuadra de carpintero, sierra, separadores, rodillo de mano, barra de tiro, martillo y mazo de goma, bloque de impacto, taladro y broca (para cortar alrededor de las tuberías).
  • Hormigón/nivelaciones: cuando el subsuelo es irregular, se debe seleccionar un compuesto adecuado para darle uniformidad.
  • Baldosas/mosaicos/terrazo/cerámica: compruebe que la superficie sea firme, esté seca y no contenga ceras, aceite ni partículas de polvo. Fije cualquier baldosa suelta. Nivele cualquier línea de junta con una anchura y/o profundidad superior a 5 mm.
  • Suelos de madera: deben ser sólidos y presentar una flexibilidad mínima. Debe fijarse con firmeza cualquier tablón suelto, rellenarse las juntas y eliminarse las ondulaciones. Cuando sea necesario, colocar los tablones sobre un subsuelo de contrachapado apto para suelos o similar.
  • Suelos de bloques de madera/parqué: compruebe que estos suelos sean sólidos y repare cualquier pieza suelta o rota. Los suelos con bloques de madera colocados directamente sobre tierra/betún asfáltico/alquitrán deben retirarse antes de la instalación.
  • Suelos metálicos y pintados: retire cualquier resto de pintura u otro tipo de acabado que esté suelto.
  • Suelos de linóleo/vinilo/corcho/termoplásticos: asegúrese de que estos suelos sean sólidos y repare cualquier pieza suelta o rota.
  • Cualquier suelo existente instalado con adhesivo asfáltico debe primero cubrirse/encapsularse adecuadamente o retirarse mecánicamente.
  • Los suelos textiles (incluidas las moquetas) deberán retirarse.
  • Laminado: Normalmente se recomienda que esté elevado.
  • Amianto: algunas baldosas y adhesivos antiguos pueden contener amianto. Antes de instalar suelos de vinilo de lujo, es necesario eliminar mecánicamente el amianto y los residuos de adhesivos con amianto mediante una empresa profesional dedicada a la retirada de amianto. En caso de duda, contacte con la autoridad relevante para recibir asesoramiento sobre su retirada y desecho.
  • Otros suelos: consulte a su proveedor.
Este producto debe instalarse siempre sobre una base sólida. Las tarimas flotantes y los suelos con reverso acolchado no son sustratos adecuados y deben retirarse.

Calefacción por suelo radiante: Es posible instalar este producto sobre pisos que incorporen calefacción por suelo radiante, pero estos deben controlarse para mantener la temperatura en la interfaz entre el soporte y la superficie del subsuelo a no más de 27°C.

Calefacción eléctrica por suelo radiante: consulte con el fabricante para asegurarse de que su sistema es compatible con este piso. Los sistemas de malla/alambre deben colocarse en una capa base de primer y en un compuesto de nivelación adecuados para cubrir los alambres o la malla, puede consultar a su proveedor de contrapisos.

NOTA: La calefacción por suelo radiante puede afectar los niveles de humedad. Consulte a su proveedor para obtener más información.

  • Debe barrer el piso regularmente para eliminar la suciedad o arenilla suelta, ya que puede ocasionar pequeños rasguños.
  • Para una limpieza profunda, existe una gama de materiales de limpieza con pH neutro. Evite el uso de limpiadores domésticos y detergentes a base de cloro. Estos pueden hacer que el piso este resbaloso o que le ocasionen decoloración.
  • Debe trapear los derrames lo antes posible para reducir el riesgo y posibles manchas.
  • Utilice tapetes de entrada para proteger el piso contra la arena y la humedad. Asegúrese de que no tengan goma en la parte trasera (de una variedad que no manche) para evitar cualquier decoloración del piso.
  • Evite deslizar o arrastrar muebles u otros objetos sobre el piso – use almohadillas protectoras para evitar rayarlo.
  • Utilice copas de ricino grandes u otros medios para proteger el piso de hendiduras por muebles pesados.
  • Mantenga la temperatura de la habitación entre 18-27°C para su rendimiento óptimo.
  • No someta a su piso a agua estancada. Porque puede presentar un peligro a resbalarse.
  • * Al utilizar calefacción por suelo radiante, hay que tener cuidado para evitar daños en el suelo causados por “puntos calientes/bloqueos térmicos” localizados. También hay que tener cuidado al colocar alfombras y muebles que no permitan la circulación de aire caliente.
  • El suelo debe protegerse del calor excesivo y/o de la exposición prolongada a la luz del sol directa, ya que podría dañar su piso.
  • Las instrucciones para el cuidado del piso están disponibles con su proveedor o por la página web.

Si tiene preguntas sobre el producto, póngase en contacto con el distribuidor de pisos en donde realizó la compra.

  1. Comience con un tablón/baldosa completo a lo largo de la pared y calcule cuántos habrá a lo ancho hasta el otro extremo de la sala. Si va a haber una fila de tablones/baldosas estrechas a lo largo de la pared opuesta, corte la primera fila. Instale el producto con el lado de la lengüeta/del corte hacia la pared. Coloque separadores de 5 mm entre el tablón/baldosa y la pared (fig. 1).


    Fig.1

  2. Instale la primera fila asegurándose de que los bordes cortos hacen clic entre sí (fig. 2).


    Fig. 2

  3. Con un cúter y un borde recto, corte la última pieza de la fila asegurándose de dejar un espacio de 5 mm entre el borde de la pieza y la pared.
  4. Comience la segunda fila de manera que la lengüeta encaje en la hendidura, sujetando el tablón en ángulo (aproximadamente a 30°) y, a continuación, empuje con firmeza el tablón/baldosa hasta que encaje en la hendidura de la primera fila. Instale el siguiente tablón/baldosa acoplando la lengüeta y la hendidura por el lateral largo (fig. 3). Las baldosas y los tablones deben instalarse escalonados de manera que nunca coincidan cuatro esquinas (fig. 4a y fig. 4b).


    Fig. 3


    Fig. 4a


    Fig. 4b

  5. Una vez el lateral largo está alineado y ajustado, acople el lado corto en su sitio frotando la junta del extremo con el dedo pulgar o un rodillo pequeño hasta que se oiga un «clic» (fig. 5a y 5b).


    Fig. 5a


    Fig. 5b

  6. Continúe instalando tablones a lo largo de la sala hasta completar la fila ayudándose de un rodillo de mano. Solo si fuera necesario, utilice una maza de goma y un recorte del producto para golpear con suavidad y que encaje. Puede utilizar una palanca para encajar el producto en los bordes del perímetro de la sala (fig. 6).


    Fig. 6

  7. Repita los pasos 4, 5 y 6 hasta completar la instalación.
  8. Bajo los marcos de las puertas: Si no puede levantar el tablón/baldosa, utilice un taco protector adaptado (un recorte de material) y la maza para golpear cuidadosamente hasta que encajen los tablones/baldosas y queden planos en el suelo (fig. 7).


    Fig. 7

  9. Al instalar el producto alrededor de esquinas, rincones o perfiles complejos, marque la forma en el tablón/baldosa y corte con una sierra.
  10. Una vez instalado el suelo, retire los separadores y barra el suelo con un cepillo suave. Fije los rodapiés/zócalos o la tira embellecedora pertinente (obténgala de su distribuidor local) para cubrir las juntas de dilatación. Deberán fijarse a la pared y no al suelo, de manera que el producto tenga libertad de dilatación (fig. 8 y 9).

  11. Fig. 8


    Fig. 9

  1. Comience con un tablón/baldosa completo a lo largo de la pared y calcule cuántos habrá a lo ancho hasta el otro extremo de la sala. Si va a haber una fila de tablones/baldosas estrechas a lo largo de la pared opuesta, corte la primera fila. Instale el producto con el lado de la lengüeta/del corte hacia la pared. Coloque separadores de 5 mm entre el tablón/baldosa y la pared (fig. 1).


    Fig. 1

  2. Instale la primera fila asegurándose de que los bordes cortos hacen clic entre sí (fig. 2).


    Fig. 2

  3. Con un cúter y un borde recto, corte la última pieza de la fila asegurándose de dejar un espacio de 5 mm entre el borde de la pieza y la pared.

  4. Comience la segunda fila de manera que la lengüeta encaje en la hendidura, sujetando el tablón en ángulo (aproximadamente a 30°) y, a continuación, empuje con firmeza el tablón/baldosa hasta que encaje en la hendidura de la primera fila. Instale el siguiente tablón/baldosa de manera que la lengüeta y la hendidura hagan clic por el extremo corto. Acople la lengüeta y la hendidura del lateral largo introduciendo en ángulo los tablones/baldosas (fig. 3). Las baldosas y los tablones deben instalarse escalonados de manera que nunca coincidan cuatro esquinas (fig. 3a y 3b).

  5. Fig. 3


    Fig. 3a


    Fig 3b

  6. Continúe instalando tablones a lo largo de la sala hasta completar la fila ayudándose de un rodillo de mano. (fig. 4) Solo si fuera necesario, utilice una maza de goma y un recorte del producto para golpear con suavidad y que encaje. Puede utilizar una palanca para encajar el producto en los bordes del perímetro de la sala (fig. 5).


    Fig. 4


  7. Fig. 5

  8. Repita los pasos 4 y 5 hasta completar la instalación.

  9. Bajo los marcos de las puertas: si no puede levantar el tablón/baldosa, utilice un taco protector adaptado (un recorte de material) y la maza para golpear cuidadosamente hasta que encajen los tablones/baldosas y queden planos en el suelo (fig. 6).


    Fig. 6

  10. Al instalar el producto alrededor de esquinas, rincones o perfiles complejos, marque la forma en el tablón/baldosa y corte con una sierra.

  11. Una vez instalado el suelo, retire los separadores y barra el suelo con un cepillo suave. Fije los rodapiés/zócalos o la tira embellecedora pertinente (obténgala de su distribuidor local) para cubrir las juntas de dilatación. Deberán fijarse a la pared y no al suelo, de manera que el producto tenga libertad de dilatación (fig. 7 y 8).


    Fig. 7


  12. Fig. 8

Descargar instrucciones en formato PDF